Ensayo


“Importancia del derecho aduanero”

Introducción

Probablemente la mayoría de la gente desconoce el derecho aduanero, quizá mas del 90% ni siquiera había escuchado sobre el tema, o tal vez lo ignoran por completo. Lo que casi nadie sabe es lo GRAN importante que es el derecho aduanero… y no solo en nuestro país, estamos hablando que es MUY importante en todo el mundo. Sin el derecho aduanero, no sería posible la globalización (todos hoy en día conocemos que es la globalización y la importancia de ello) sin globalización no hay ‘’pelea’’ en el mercado, no habría las opciones que conocemos ahora de comida, tecnológica, automóviles, etc. El mundo como lo conocemos ahora no seria lo mismo, lo más interesante de todo esto, es que el derecho aduanero lleva años practicándose, tal vez no como tal ‘’derecho aduanero’’ (no tenia nombre) pero al menos ya se practicaba. 

   El derecho aduanero es la matriz de la carrera de negocios internacionales, la importancia de ello es el triple para los que estudiamos la carrera, aunque a opinión de todos los estudiantes todos deberían de conocer al menos de donde vienen todos los productos que consumimos, gracias a quienes vienen y como es que se hace todo ese procedimiento, trato, etc.

   Este ensayo tiene un claro objetivo, conocer los conceptos básicos de la materia, saber su importancia que tiene en el entorno (mas enfocado a nuestro país) y de igual manera viene unas que otras aclaraciones de algunos conceptos que (hasta nosotros) confundimos.





1.- “La importancia del derecho aduanero a través de la historia”

Cuando el hombre satisfacía y colmaba sus necesidades con el autoabastecimiento mientras que el comercio era inexistente, se fue dando la tarea de desempeñar actividades de intercambio entre culturas. Dando como resultado las primeras prácticas de comercio exterior, la cual trajo de la mano que estas culturas elaboraran sus propias reglas e impuestos, los cuales servían como tributo al rey, poco a poco se fue designando un lugar para estas prácticas, lo que hoy conocemos como aduana.

Un personaje importante durante esta práctica dentro de la aduana era el ejército, el cual ha ido tomando forma como el agente aduanal que hoy conocemos. El uso del ejercito fue usado en culturas como: India, China, Egipto, Siria, Babilonia, Fenicia, Grecia, Roma, España, Arabia y en la nuestra (México), la cual abarcó 3 etapas: Etapa colonial, independiente y revolucionaria.

Un ejemplo claro del establecimiento de reglamentos es el código de Hammurabi en la cultura de babilonia, en este se encuentra escrita la vida jurídica, económica y social, y podemos darnos una idea de cómo se manejaba el comercio.

Otra cultura que desde nuestro punto de vista aporto mucho al derecho aduanero provenía de arabia la cual nos dejó conocimiento del establecimiento de un “Libro de cuentas” para asentar las recaudaciones de las mercancías que entraban, o de la “Casa donde se cobraban los impuestos”.

Los impuestos como podemos ver no es algo que surgió recientemente, al contrario, el impuesto ha estado presente en todas la culturas que mencionamos anteriormente solo que con un nombre distinto pero con el mismo fin.

Como habíamos mencionado la práctica del derecho aduanero en la historia de México ha estado presente durante mucho tiempo, en la etapa de la  Colonia se estableció debido a que la corona española la trajo cuando se conquistó del Nuevo Mundo ya que se estaba viviendo la famosa época del mercantilismo[1] en Europa, sin embargo aquí no se detiene el paso evolutivo del derecho aduanero y el cobro de impuestos en nuestro país.

En la etapa Independiente se puede ver el establecimiento de dos partes del derecho aduanero: Normas Arancelarias[2] y las Normas Sustantivas[3], en esta época ya estaban establecidas algunas adunas dentro del país las cuales tenían como obligación hacer valer las leyes en relación a las adunas.

Esta época está caracterizada como muy cambiante ya que los artículos en materia aduanera de la época eran modificados constantemente sin embargo de los años de 1891 hasta 1917  no hubo modificación alguna, cabe mencionar que en esta época se permito el reconocimiento del predio de mercancías.

En la etapa Revolucionaria fue casi imposible que se aplicara una política adecuada al comercio exterior debido a la Revolución Mexicana, al promulgarse la Constitución de 1917 fue cuando al fin se le asignó a la Federación y al Congreso de la Unión las facultades para poder regular el comercio exterior, al fin habría un ente encargado.                                                                                                                                                                                                                                                  
2.- “La importancia del derecho aduanero en nuestra carrera”

El derecho aduanero ha sido una pieza fundamental como materia de nuestra carrera en negocios internacionales, esta parte del derecho ha sido pieza fundamental para el desarrollo de la interacción entre culturas ya que con la entrada y el intercambio de distintos productos entre países se ha desarrollado lo que hoy conocemos como la globalización[4], la cual una de las características que esta tiene es que ayuda al desarrollo de los países los cuales con los múltiples tratados comerciales han abierto las puertas de su país.

Nosotros los que estudiamos carreras que se enfocan en las interacciones entre culturas es importante conocer que cada país cuenta con sus propias reglas para que los productos se puedan intercambiar. El derecho aduanero tiene como una de sus características proteger lo que entra nuestro territorio.

Máximo Carvajal Contraes cita en su libro “Derecho aduanero” a el escritor Ricardo Xavier Basaldúa menciona que el “Derecho aduanero queda delineado como un conjunto de normas atinentes a la importación y exportación de mercaderías, cuya aplicación se encomienda a la aduana, para lo cual se regula su estructura y sus funciones; se determinan los regímenes a las cuales debe someterse la mercadería que se importa o exporta y se establecen diversas normas referidas a los tributos aduaneros, a los ilícitos aduaneros y a los procedimientos y recursos ante las aduanas”.[5]  

En palabras de estudiante de negocios internacionales definimos al derecho aduanero como: “Un conjunto de normas jurídicas que se encargan de regular la entrada y la salida de mercancías con ayuda de personas en cargos administrativos que sirven como canal de comunicación entre el Estado y el comercio exterior, ya sean vías de transporte marítimas, aéreas o terrestres”

         Como estudiantes de negocios internacionales podemos ejercer nuestra carrera en cargos de materia aduanera como es un agente aduanal[6], el cual es considerado un puesto de gran importancia, ya que, de él depende la vigilancia de las mercancías que se están intercambiando así como la revisión de los pedimentos los cuales son un documento con todos los datos de las mercancías así como la información del país de origen y del país al que estará entrando. La denominación de agente aduanal dice Olivo Amorós:” se designa a la persona que interviene ante una aduana en los tramites destinados a obtener el despacho de mercancías sujetas a inspección aduanal”[7]

3.- “La aduana, el escenario del derecho aduanero”
Otra pieza administrativa que es fundamental es la aduana[8], el lugar donde el derecho aduanero se visualiza cuando el agente aduanal actúa. El autor Rafael Bielsa dice que la Aduana "es el órgano de la Administración Pública que tiene por principal (no único) objeto percibir los derechos fiscales de importación y exportación y hacer cumplir las disposiciones prohibitivas y de reglamentación del comercio internacional".

En nuestro país contamos con 49 adunas y cada uno de estos escenarios están dirigidos para distintos tráficos, el marítimo, terrestre y aéreo. Hoy en día con las tecnologías que se utilizan en las aduanas ha sido más fácil realizar las tareas dentro de ellas, a esto lo conocemos como las “Aduanas digitales” las cuales de acuerdo a la Organización Mundial de la Aduanas (OMA) son una herramienta fundamental que no sería sencillo eliminar el uso de estas dentro de las adunas ya que entran grandes cantidades de mercancías y estas facilitan el predio de mercancías.

La aduana digital ha revolucionado de distintas formas la integración en cuanto término económico, político y social, para el año de 2020 la transferencia de datos será aproximadamente de 44 Zettabytes lo cual considero que seguirá creciendo. Hoy en día es común ver a un agente aduanal utilizando una Tablet y escaneando códigos URL de los pedimentos para agilizar la lectura.

4.- “Importancia del derecho aduanero en nuestro país”

Como ya vimos el derecho aduanero no es algo nuevo en nuestro país y sin él no se podría regular lo que entra y sale de nuestro país lo cual nos podría dejar expuestos a enfermedades, productos defectuosos o ataques terroristas.

Hoy en día contamos con muchos tratados y acuerdos comerciales que no son sencillos de trabajar ya que el agente aduana tiene que tener conocimiento de estos debido a que muchas veces gracias a los acuerdos y tratados se puede no pagar impuestos de ciertos productos, lo que nos beneficia a todos.

5.-“No es necesario ser agente aduanal”

Durante el tiempo que llevamos la materia de derecho aduanero lo que más sobresalto fue el hecho que para realizar algunas de las actividades en materia aduanera no era necesario ser un agente aduanal como tal, podrías tener una “Patente de agente aduanal”[9], esta te da la facultad de realizar el despacho de mercancías.

Pero es claro que para obtener una se deben de cumplir con ciertas normas como: ser mexicano de nacimiento, no haber sido condenado por algún delito, no ser servidor público, no tener parentesco con alguien de grado mayor, pienso que esta es un requisito fundamental, tener un título profesional, tener la experiencia ya que estamos hablando de una actividad demasiado delicada y finalmente realizar un examen de conocimientos.

Es necesario cumplir con todas estas normas de manera muy rigurosa ya que el puesto del que estamos hablando es muy delicado, cualquiera que cometa un pequeño error con las mercancías tendrá que pagar con sanciones muy altas y en el peor de los casos perder la patente o perder el puesto como agente aduanal.

Conclusión

El derecho aduanero es una materia tan extensa e interesante de estudiar, que este pequeño ensayo no basta para dar a conocer toda la información que existe sobre el tema. Sin embargo, se espera que después de este ensayo, se anime a investigar sobre el tema o al menos ser de ese 10% que conoce sobre historia de la materia y lo mas importante, de donde vienen todos los productos que consumimos, de donde viene nuestra fuente de ingresos mas grande en el país.




[1] Mercantilismo: Doctrina establecida en los siglos XVII Y XVIII donde el enriquecimiento se dio por la acumulación de metales preciosos.
[2] Norma arancelaria: Son los impuestos que se deben de pagar en la aduana de algún país al realizar la entrada o salida de mercancías.
[3] Norma sustantiva: Son las que rigen los derechos y obligaciones de los sujetos al derecho en su vida de relación social.
[4] Globalización: Se le llama así a la integración de distintas sociedades compartiendo un mismo mercado.
[5] Ricardo Xavier Basaldúa, Introducción al Derecho Aduanero, pág.166.

[6] Agente aduanal: Persona física a quien la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autoriza mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros previstos en la Ley Aduanera de quien contrate sus servicios.
[7] Humberto Olivo Amorós. El agente Aduanal en México, pág.15. (Amorós, 1966)
[8] Aduana: Lugar físico designado por el fisco federal en materia administrativa en donde se realiza el recibimiento de mercancías y la recolección de impuestos de acuerdo con el territorio que este entrando.
[9] Patente de agente aduanal: Patente para promover por cuenta ajena el despacho de mercancías  en distintos regímenes aduaneros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sabes qué es un PEDIMENTO?

El derecho aduanero